Porque la Coca~Cola original, entre sus ingredientes tenía extracto de hoja de coca (que en su tiempo fue legal) y nuez kola rica en cafeína. Se usó contra nerviosismo, cansancio (o fatiga, que no es lo mismo), dolores de cabeza y otros pex de salud.
Y si .... el peludo, cuadrúpedo, mamífero y cánido usuario de arriba tiene toda la razón.
Tras la Guerra Civil, en innumerables pueblos que fueron floreciendo al oeste de USA (Wichita, Tombstone, Laramie, etc.), quedaron muchos heridos, amputados y gente con traumas ... y charlatanes llegaban en carretas a ofrecer Tónicos, Brebajes y Elíxires, algunos al venderlos decían que se lo tomaran hasta en la noche (para lograr una "sana" distancia).
Tan solo en la Batalla de Gettysburg (Julio de 1863), que duró tres dias, hubo mas de 50 000 muertos y heridos.
En Abril de 1865, Mr John Stith Pemberton, químico farmacéutico (y confederado, o sea, de los que perdieron), sufrió una herida de sable en abril de 1865, durante la Batalla de Columbus, Georgia. Y sus esfuerzos por controlar su dolor crónico lo llevaron a la adicción a la morfina. En un intento por frenar su adicción, comenzó a experimentar con diversos analgésicos y toxinas. El desarrollo de una bebida anterior que mezclaba alcohol y cocaína condujo a la receta que luego se adaptó para hacer Coca-Cola.
En Mayo de 1886, desarrolló una primera versión de Tónico que se pretendía fuera medicinal y que más tarde se convertiría en la querida Coca-Cola.
En 1929 dejaron de ponerle cocaína (extracto de coca) a la Coca-Cola para venderla como bebida familiar.