A mi si me afecta si no lloro cuando necesito hacerlo...pero ahora que lei las consecuancias de no llorar siento que deberia llorar mas a menudo ._.
Según algunas investigaciones, llorar activa el sistema nervioso parasimpático, que se activa cuando ha pasado un estado de peligro, o de ansiedad, produciendo un estado de reposo que te relajará.
Consecuencias de no llorar ( lo encontre en la web)
Cuando hablamos del daño que puede causarnos no llorar, no se trata únicamente de este
acto, ya que lo que este implica es una negación de las propias emociones o un rechazo a
mostrarlas. Y esto es lo que va en detrimento de la salud mental. Cuando los sentimientos
se abrazan, sean cuales sean, las lágrimas afloran porque es un proceso natural de nuestro
cuerpo.
De hecho, llorar produce una descarga de hormonas en el cerebro, que son las
responsables de cómo reaccionamos ante las situaciones que vivimos. Estas se eliminan
también a través del sudor o la orina, pero cuando la carga hormonal es muy grande y el
organismo se satura por la intensidad de las emociones, el llanto es el recurso del que
disponemos para recuperar el equilibrio hormonal. Es lo que conocemos como desahogo.
No obstante, esta es solo una de sus funciones, ya que el equilibrio también se produce
cuando las emociones son positivas, y a veces, la finalidad de las lágrimas es simplemente
humedecer el globo ocular. Pero, ¿Qué sucede cuando ignoramos o reprimimos nuestras
emociones y nos quedamos con todo ese cúmulo de hormonas en el organismo?
Aumento del cortisol en la sangre
El cortisol es la hormona del estrés, que se acumula en el cuerpo cuando no se buscan
opciones para deshacerse de aquel o para regularlo. En el corto y medio plazo, reduce la
inmunidad en el organismo y potencia los pensamientos tóxicos, mientras que en el largo
plazo, incrementa el riesgo de padecer diabetes, ansiedad, depresión, problemas de
memoria y agresividad.
Trastornos intestinales
Cuando la tensión no se alivia a través del llanto y, por tanto, no se regulan las hormonas
del organismo, dicha tensión puede provocar trastornos intestinales, como la colitis o las
úlceras.
Enfermedades cardiovasculares
El cúmulo de sustancias tóxicas en el organismo afecta a todos los sistemas de nuestro
cuerpo, y el cardiovascular no es una excepción. Estas, sumadas al estrés que genera,
aumentan el ritmo cardíaco, que en el largo plazo desarrolla enfermedades.
Síndrome del corazón roto
El síndrome del corazón roto o la miocardiopatia por estrés también está relacionada con la
contención de las emociones, aunque esta puede aparecer por una emoción muy fuerte. El
disgusto provoca la liberación de la hormona catecolamina en cantidades muy elevadas.
Como ya indicamos, el llanto permite la regulación de las hormonas en el organismo.
Explosión emocional
Cuando las emociones son muy intensas y no se aceptan y se liberan, se corre el riesgo de
explotar de forma repentina y, por lo general, con agresividad hacia objetos y otras personas
o animales, o con un ataque de ansiedad.
Somatización
Nuestro cuerpo funciona como un todo y otra de las consecuencias de no llorar o expresar
las emociones es la aparición de una dolencia. Las somatizaciones más frecuentes son los
dolores de cabeza y de espalda, los nudos en la garganta o en la boca del estómago o la
fatiga.